Pando



Parque Piñata

Cobija cuenta con el parque urbano turístico más conocido como el parque Piñata. Este parque fue concebido exclusivamente para la recreación y distracción del pueblo pandino y al mismo tiempo poder forjar días placenteros a los visitantes que llegan a nuestro departamento.

En el parque se puede encontrar lugares apropiados para la convivencia de la familia y amigos como el comedor tradicional, áreas para el descanso y para descanso y para distracción cuenta con canchas deportivas, de futbol, basquetbol, raqueta frontón. Asimismo cuenta con un área exclusiva para la recreación infantil.



Monumento al carretón
Obra del escultor Cruceño David Paz. Se halla en la   llamada Rotonda del Carretón en Predios del antiguo aeropuerto. Después de esa Legendaria y épica época de integración física efectiva del entonces territorio de colonias, que dieran origen en 1983 al Departamento de Pando durante la Presidencia del no menos legendario Germán Busch, los Carretones prestaron los únicos servicios de transporte que se conocía en la región.
Antiguamente los carretones realizaban el servicio de transporte, des de Porvenir a Cobija o Viceversa, de las codiciadas bolachas de goma cuyo peso era pagado en libras esterlinas oro o llevaban castaña, víveres, etc.
También sirvieron para transporte a personas, hoy los carretones han desaparecidos totalmente y son tan solo un melancólico recuerdo que se niega a morir en la menoría de los más antiguos sobrevivientes de esa época, carretones que habían ayudado a escribir la historia del territorio de Colonia.





Plaza German Busch
La Plaza principal de Cobija han mantenido las diminutas dimensiones de su plaza, aunque se ha modificado su nombre original de General Pando por el actual General Germán Busch y ha sido objeto además, de varias remodelaciones y arreglos en el venir del tiempo. Rodean a la plaza principal, edificios públicos como el Gobierno Autónomo del Departamento, el Gobierno 
Municipal, Empresa de Correos de Bolivia y la Iglesia Nuestra Señora del Pilar. Dentro de la Plaza se encuentra las muestras de los acendrados y notables sentimientos nacionalistas del Cobijeño, como la Columna Porvenir, el monumento a Germán Busch, y el hermoso busto del Bolívar.






Monumento a los Héroes de la Batalla de Bahía
Obra del escultor Cruceño David Paz, se halla ubicado en la avenida 9 de Febrero cerca al km 2, este monumento se construyó en homenaje a la Batalla del Bahía, que también sintetiza la historia.
El conjunto escultórico está ubicado en el centro de la Capital Pandina y tiene una altura superior  a los 14 metros.

El monumento a los héroes de la batalla de Bahía se constituye en uno de los monumentos de mayor envergadura de Bolivia y esta conformados por tres bloques.  El Primer Bloque: Muestra la Amazonia exuberante y bella, con su flora, su fauna y la raza nativa que vive en ella.
El Segundo Bloque: el holocausto de la guerra del Acre, reflejados en la Batalla de Bahía.
El Tercer Bloque: Los exploradores del antiguo territorio de colonias. El siringuero en acción de extraer la leche del árbol de siringa transporte de bolacha a los vapores y chatas.




Paseo Junín
El paseo Junín, hoy Avenida Nicolás Suarez Está constituido por dos Hileras de esbelta palmeras que alcanzan los 30 metro.
Estas flanquean majestuosamente una larga escalinata, marcando el ingreso peatonal a la Ciudad desde el puerto, sin duda este conjunto urbano se constituye en una de las exitosas experiencias paisajísticas realizadas en Bolivia. Sus esbeltas y Hermosas palmeras que lo bordean fueron traídas desde Pará del vecino país de Brasil.




Museo Ernesto Alberto Lavadenz
Antes de convertirse en el Museo Histórico de Pando en el año 2002; el edificio era parte del antiguo aeropuerto local: concretamente el cuarto de motores en el que había dos grandes generadores eléctricos. Posteriormente con la mejoría paulatina del servicio de energía eléctrica, los dos motores y el mismo ambiente donde se encontraban, fueron olvidados y terminaron como residencia de miles de murciélagos que se adueñaron de ellos.
El antiguo aeropuerto guarda la historia de la dificultosa vinculación de la Cobija de esos años cuando no existían más medios de llegar o salir que los viejos aviones en los que se arriesgaba, obligadamente, la propia vida.
Con la construcción de un nuevo aeropuerto, el cuarto de motores quedo vacío a punto de venirse abajo. La Alcaldía Municipal tuvo el merito de recuperarlo y restaurarlo antes de su colapso, para entregarlo a la población como un museo donde se exhiben algunas piezas históricas.
Muestra la historia de la época del esplendor de Don Nicolás Suarez e inicio del auge de la goma y la castaña.
Está ubicado en la av. 9 de febrero frente a la plaza del carretón. 



Casa de la Cultura
La Casa de la cultura nace de un viejo edificio después de su restauración y remodelación para convertirlo en la casa de la cultura. Este edificio estuvo a punto de ser devorado por la indiferencia de las autoridades por el monte que se apropio implacablemente de su interior donde pululaban víboras y diversas alimañas. Afortunadamente a inicios de los 90 un alcalde municipal presto oídos a consejos y sugerencias  que bebían su restructuración y conservación como una muestra de
arquitectura antigua. En la actualidad la Casa de la Cultura alberga bibliotecas, museo y pinacoteca sirviendo también para exposiciones y reuniones culturales de diversas índoles



Museo Pedro Villalobos

A partir del 2006 bajo un convenio interinstitucional, el museo de historia Natural Pedro Villalobos abre sus puertas, ofreciendo al público local, nacional e internacional; la exposición de la gran riqueza de biodiversidad de flora y fauna del departamento, dependiente de la Universidad Amazónica de Pando, ubicado en la avenida 9 de Febrero N 140 esquina Tcnl. Cornejo.



Iglesia Nuestra Señora del Pilar
La construcción de muestra iglesia data en los años treinta de mil novecientos, habiendo sido ampliada en 1977. Su construcción fue merced a las donaciones de las fieles autoridades de la Delegación del Territorio de Colonienses del Noroeste de la época. Su imagen es muy conocida en las postales turísticas por su serena y suave belleza que conforma un cuadro tradicional, junto con las palmeras y el azul del cielo.
En los dos primeros años del 2000 la Alcaldía Municipal eliminó las calles principales de la Plaza Germán Busch y las convirtió en paseos peatonales llenos de floridos jardines, quedando la Iglesia con un visual muy interesante, puesto que el acceso principal de la Iglesia y su ala de ingresos Sur quedaron en ellos. Hace muy poco, le fue cambiando su antiguo techo de calamina, sustituyéndolo por una estructura metálica que sostiene su nueva cubierta de teja colonial, lo que añadió belleza al conjunto.  
En el interior de la Iglesia existen murales con temas religiosos, del pintor autodidacto nacido en Cobija, Eloy  Añes Maroñon. Las campanas y las imágenes fueron obsequio de Don Casto Burgoa, ya fallecido. Antes, había venido aprecio bajo los terrenos destinados a la ampliación de la Iglesia.




La Cruz Milagrosa
La iglesia de la cruz milagrosa debe su nombre de un extraño hecho ocurrido a finales de la década de los 40, cuando una misteriosa y hermosa dama vestida de celeste comenzó a aparecer en la colonia de bajo virtudes, en lo que hoy el  populoso barrio La Cruz por haber sido escenario de tan enigmático acontecimientos. 
La capilla de la Cruz Milagrosa, está llena de reconocimientos y agradecimientos de fieles que han recibido algún favor de la Cruz Milagrosa, cada lunes acuden cientos de personas devotas muchas veces desde ciudades del interior.




Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi  
Con una extensión de 7.470 kilómetros cuadrados; creada el 20 de diciembre de 1.973. Abarca una gran parte de la provincia Manuripi e involucra dentro de su área a dos municipios que son Puerto  Rico y Filadelfia.
Su fauna es diversa y se han registrado sin ser todas- casi 500 especies de aves, una treintena de reptiles,  50 especies de anfibios y unas 250 de peces. Sobresalen, por se más conocidos, el jaguar o tigre, el pujma, zorro, y el temible caimán negro.
Entre los primates, los más frecuentes son: manechi mono nocturno, mono silbador, mono ardilla, leoncito, chichilo.
El jaguar o tigre, es considerado común y abundante, al igual que el tigrecillo.
Algunas especies de la zona se encuentran en peligro de extinción,como las siguientes: londra, lobito de rio, gato montés, gato gris, anta, huaso, jochi colorado y huarina.
La peta de río es una de las especies más afectadas por la caza, y principalmente por la recolección de huevos en las playas de nidificación. Son también frecuentes en la zona el caimán negro y el Beni.
Las aves constituyen el grupo más representativo. En la Reserva Manuripi, se cuenta con 415 especies. Algunas de estas especies se consideran en peligro de extinción.
En ríos y lagos de la región existe una gran riqueza ictícola. Se calcula que la mayor parte de las 237 especies de peces registradas para la Reserva Manuripi, son: surubí, tambiquí, pacú, chunchulina, piraiba, palometa o piraña, pacupebas y corvin.



Reserva de Vida Silvestre Bruno Rácua
Considerando como uno de los espacios turísticos con mayor potencial en le Departamento, que debido a su ubicación en el extremo noreste y su difícil acceso, no se cuenta con mayores datos del potencial que representa este sitio. Sin embargo la flora y fauna  residen en lugar  son representativos, que esperan ser descubiertos por los visitantes.




Lago Bay
En la Reserva se encuentra el conocido Lago Bay, alimentado por las aguas del río Manuripi, siendo apta para la práctica del turismo de aventura por su belleza y su entorno. Se halla a 111 kilómetros de Cobija o a 25 minutos de vuelo en avioneta y se puede llegar por carretera hasta San Silvestre en el río Manuri y de allí en deslizador.
También se puede entrar por una senda, desde la carretera San Silvestre al Chive con una caminata
de 2 horas por la selva Subiendo por el río Manuripi desde San Silvestre, observamos las aguas cristalinas que desembocan en este río, llegando al lago, se comienza a ver la exuberante flora y fauna de la zona, fácilmente se ven en sus orillas los rastros de tigres, antes, jochis, caimanes, petas, víboras, venados ,y muchas veces los vemos esconderse súbitamente en el monte, o a las aves como las parabas, loros, garzas, patos, águilas, pavas, sereres, etc. que vuelan al pasar en deslizador.
Y por debajo de la canoa, se pueden ver surubíes, caras, palometas (pirañas), bagres, blanquillos, paleta, el general, el pacú, tambique, el dorado, cachorro, corvinas, bentón, rayas, anguillas, etc. También se pueden ver las londras y muchos caimanes, a los bufeos (del fines de agua dulce).




Las Piedras 

Casi al frente de Riberalta, pero en territorio pandino, se encuentran la localidad de Las Piedras, sitio donde todavía se pueden encontrar los restos de alguna antigua civilización que muchos investigadores creen que corresponden a las construcciones hechas por los incas cuando salieron en un viaje de conquista, ingresando por el Amarumayu (hoy Madre de Dios) llegando inclusive hasta las pampas mojeñas. Según  algunos historiadores, esta expedición del Inca Yupanqui, realizada en el siglo décimo quinto, no logró su objetivo ya que las naciones selváticas, conformadas por los expertos y temibles guerreros, diezmaron en el trayecto a las tropas conformadas por miles de serranos que se atrevieron a navegar por las aguas de su sagrado río que llamaban "El Padre de los Ríos", llegando a la confluencia del Beni ya reducidos en su número. Aparentemente quisieron reorganizarse y recuperar fuerzas en el sitio hoy conocido como Las Piedras, donde levantaron sus construcciones y dejaron utensilios de piedra y cerámica, inequívocamente cuzqueños.



Las Comunidades Indigenas
En el Municipio de Bolpebra (Bolivia Perú y Brasil) que es un hito tripartito entre Bolivia, Perú, y Brasil, que de allí proviene el nombre. Se encuentra las comunidades indígenas de los Yaminahuas, y loa Machineris donde aún  se utiliza (arco, flecha redes, y trampas para animales) tecnología tradicional para conseguir el alimento diario, también utilizan el barbasco (resina tóxica del árbol de curupaú). En el municipio de Puerto Gonzalo Moreno se encuentra los siguientes grupos indígenas: Tacanas, Esse-Ejjas, Cavineños, Pacahuaras, quienes pescan en lagunas o pozas de las inundaciones, con arco, flecha o cuerdas de nylon y anzuelos de diferentes tamaños. Las actividades de caza pesca son cotidianas y comienzan antes del amanecer.  La recolección también es importante, pues les provee de miel, huevos de tortuga, y frutas silvestre.


1 comentario:

Copyright © 2013 BoliviaTours and Blogger Themes.